ULTIMAS NOTICIAS

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH). El gobierno de Estados Unidos ha logrado escasos avances en lo que hace a frenar el aumento de la pobreza y la desigualdad durante la pandemia del Covid-19, al tiempo que estados como Michigan prefieren confiar en las vacunas y no cerrar para evitar un colapso económico.

Según Human Rights Watch en un documento, el gobierno debería adoptar medidas urgentes para abordar los derechos de millones de personas afectadas por el agravamiento de los impactos económicos y sociales de la pandemia.
Un análisis realizado por Human Rights Watch de microdatos de uso público obtenidos de la encuesta Household Pulse de la Oficina de Censos muestra que la recesión económica ocasionada por la pandemia ha tenido un impacto devastador y desproporcionado sobre los derechos de las personas con bajos ingresos que ya atravesaban dificultades. El American Rescue Plan del Presidente Joe Biden,
“Millones de personas de EE. UU. enfrentan una situación de pobreza y hambre que podría prevenirse”, manifestó Lena Simet, investigadora sénior sobre pobreza y desigualdad de Human Rights Watch. “Las medidas que establece la propuesta de ayuda del Presidente Biden se necesitan de manera urgente, y el gobierno no debería pasar nada por alto cuando están en riesgo tantas vidas y medios de subsistencia”.
Los responsables de formular políticas a nivel federal deberían asegurar que la ayuda no solo llegue a todas las personas que la necesiten, sino que también brinde niveles de asistencia suficientes. También debería establecer las condiciones para una recuperación económica basada en derechos que garantice un estándar de vida adecuado a todas las personas en Estados Unidos, y que aborde las desigualdades raciales, de género y de otro tipo, señaló Human Rights Watch.
Desde el inicio de la pandemia, 74,7 millones de personas han perdido su trabajo, y la mayoría de los empleos se perdieron en sectores que pagan salarios inferiores a la media. En Michigan el porcentaje de solicitudes de asistencia por desempleo se elevó a mas de 23 por ciento en mayo del año pasado.  Con la reapertura de negocios debido a la flexibilización de las restricciones ha bajado hasta un 3.4 por ciento en marzo del 2021.

Esto quizás explica porqué la gobernadora Gretchen Whitmer se niega a tomar medidas de restricción pese a que el aumento de la pandemia se ha elevado hasta 10 mil nuevos casos en un solo día.

Muchas de las personas que perdieron su trabajo y sus ingresos se están quedando sin dinero y ahorros. En el mes de enero, aproximadamente 24 millones de adultos informaron que se encontraban en situación de hambre y más de seis millones manifestaron que temían sufrir un desalojo o la ejecución de sus hipotecas en los dos meses siguientes, por no poder cumplir con los pagos relacionados con la vivienda. En contraposición con ello, las personas de ingresos más altos no han sufrido un perjuicio económico grave. Pese a estar atravesando la peor contracción económica de la Gran Depresión, la riqueza conjunta de los 651 milmillonarios de EE. UU. ha aumentado en más de USD 1 billón desde el inicio de la pandemia, lo cual representa un salto del 36 %.
Datos aportados recientemente por la Oficina de Censos señalan cómo los hogares con diferentes niveles de ingresos están haciendo frente a la pandemia, y que los hogares con ingresos bajos tienen dificultades desproporcionadas en lo que respecta a la satisfacción de sus derechos sociales y económicos. Entre los hogares que tienen ingresos inferiores a USD 35.000, el 47 % de los adultos informan que están atrasados con los pagos de vivienda, y el 25 % manifiesta tener dificultades para obtener alimentos. El 32 % de los adultos de bajos ingresos dijeron que se habían sentido deprimidos en los siete días anteriores. Estos hogares de bajos ingresos necesitan, con urgencia, un plan de rescate integral.
La tercera parte de los adultos informó haber usado los pagos de estímulo anteriores y los beneficios por desempleo mejorados para cubrir gastos normales del hogar en los siete días previos; el 37 % de ellos también señaló que había contraído deudas utilizando tarjetas de crédito y préstamos para cubrir gastos de rutina.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS