ULTIMAS NOTICIAS

El 8 de octubre el líder guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara fue capturado por el ejército boliviano, y el día 9, asesinado.

Ernesto Guevara de la Serna, conocido en Cuba y luego en todo el mundo como el “Che Guevara”, fue uno de principales comandantes de la Revolución cubana. Guevara participó desde el triunfo de la revolución en 1959 en la organización del nuevo estado revolucionario cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica. Fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

Creía firmemente en que la revolución armada era la única vía de luchar contra las dictaduras de América Latina.  Pero no se limitó solo a este continente.  Se fue a África, al Congo a luchar del lado de los grupos revolucionarios.

Luego, decidió crear un foco guerrillero en Bolivia, se instaló en las montañas de ese país, pero menos de un año después fue capturado, torturado y ejecutado por el Ejército de Bolivia en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

Su figura, adquirió relevancia mundial entre la juventud progresista, como símbolo de la lucha por la libertad, contra las justicias y por la igualdad social.

Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro.

Ernesto Guevara, era médico de profesión, se unió a la expedición de Fidel castro en México y alcanzó notoriedad dentro del movimiento por su valentía y su dedicación al cuidado de los heridos en las tropas. Dirigió la batalla de Santa Clara en el oriente de Cuba, la cual significó la derrota decisiva contra el ejercito del dictador Fulgencio Batista, y el triunfo de la revolución.

Guevara se fue a Bolivia en noviembre de 1967 donde gobernaba René Barrientos, un militar que había usurpado el gobierno mediante un golpe de estado que derrocó al gobierno democrático de Víctor Paz Estensoro.  Ese golpe de estado había contado con el apoyo de los Estados Unidos, por lo que la CIA puso todo su empeño en atrapar y liquidar al líder guerrillero.

El Che escribió un diario donde daba todos los detalles de la travesía y de la guerra en las montañas de Bolivia.

El 8 de octubre de 1967, en un combate con el ejército boliviano el cual estaba equipado con los mas sofisticados equipos de rastreo y combate proveídos por Estados Unidos, el Che y un grupo de sus compañeros fueron capturados.  El Che fue herido en una pierna y llevado a una escuela vacía donde fue encerrado en un aula. De acuerdo a los documentos desclasificados, el agente de la CIA Felix Rodríguez, recibió la orden de matar al Che.

Según las investigaciones históricas de los hechos, el soldado al que se le ordenó ejecutarlo se negó a cumplir la orden, otro tomó el fusil y tembló antes de dispararle, dicen que sus ultimas palabras fueron: “dispara cobarde, que vas a matar a un hombre”.

Al día siguiente, el dictador boliviano anunciaba que el Che Guevara había muerto en combate.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS