Oasis Legal Group abre oficinas en Grand Rapids

Oasis Legal Group abre oficinas en Grand Rapids

Created on Sep 22 2022

Por Karla BahmGRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) .- El abogado Jairo Hernández, es el cofundador de Oasis Legal Group, una firma de abogados con sede en dif...

Angélica Velázquez homenajeada y reconocida por su trabajo y dedicación a la comunidad

Angélica Velázquez homenajeada y reconocida por su trabajo y dedicación a la comunidad

Created on Sep 22 2022

Por Edith Reyes GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) .- La propietaria de La Casa de la Cobija, Angélica Velázquez, fue honrada y reconocida por su trabajo c...

Diez finalistas anunciados en el Demo Day; $20,000 por ganador

Diez finalistas anunciados en el Demo Day; $20,000 por ganador

Created on Sep 22 2022

Por Edith Reyes GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- Los diez ganadores principales de "The 100", un concurso empresarial organizado por Start Garden, se a...

Fiona y Gastón en el Atlántico norte y otra tormenta se avecina

Fiona y Gastón en el Atlántico norte y otra tormenta se avecina

Created on Sep 22 2022

Mientras el huracán Fiona se aleja rumbo Atlántico norte y el ciclón tropical Gastón circula también por ese océano, otro sistema es vigilado por mete...

Comenzó ArtPrize y la ciudad florece con sus eventos especiales

Comenzó ArtPrize y la ciudad florece con sus eventos especiales

Created on Sep 16 2022

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) – Mientras que el evento de arte anual más grande del mundo, ArtPrize 2022, se presenta en más de 150 lugares en Grand Ra...

NOTICIAS DEL MUNDO

28-Sep-2022

Estados Unidos quiere examinar a padres de niños migrantes separados

Por LINDSAY WHITEHURST y COLLEEN LONG WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden pide evaluaciones psicológicas de los padres de niños separados en la frontera con México, en un esfuerzo para determinar lo traumatizados que fueron por la política Read more

Por LEONARDO HABERKORN, Associated Press

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Los primeros 42 refugiados sirios aceptados por el gobierno uruguayo llegaron el jueves a Montevideo y fueron recibidos en el aeropuerto por el presidente José Mujica tras un largo viaje.

Los sirios arribaron luego de un vuelo de más de 30 horas proveniente de Beirut, donde estaban refugiados debido a la guerra civil.

Según la página oficial de la presidencia uruguaya llegaron "con claros signos de cansancio por el largo viaje, pero con la alegría y la curiosidad marcada en sus rostros". Agregó que fueron agasajados con galletitas, golosinas, pelotas de fútbol y juguetes para los menores.

Ayudado por un traductor, Mujica les dio la bienvenida, los saludó uno a uno y les hizo saber que Uruguay es un país cuya población mayoritariamente desciende de inmigrantes.

"No podemos parar una guerra, pero sí mitigar sus efectos", dijo luego el presidente a la prensa.

Los refugiados sirios que llegaron el jueves componen cinco familias que viajaron acompañadas por el secretario de Derechos Humanos de Uruguay, Javier Miranda, y otros funcionarios. Cuatro de estas familias están integradas por un matrimonio y sus hijos, mientras que la restante está integrada por una mujer viuda y sus hijos. Todos profesan la religión musulmana en su vertiente sunnita, dijo Miranda a la prensa.

Los niños en edad escolar comenzarán a asistir en los próximos días a la Escuela Experimental, un centro educativo público en el barrio de Malvín. Para recibir a los niños sirios, los 469 alumnos de la escuela ya pintaron un mural alusivo a la paz y carteles bilingües en español y en árabe para señalar los baños. "Los maestros y los niños han tomado esta experiencia con mucho entusiasmo y emoción. Será un antes y un después para todos nosotros", dijo a la Associated Press la directora, Laura Beytía.

Tras terminar los trámites en el aeropuerto, los sirios fueron llevados a su nuevo hogar, una residencia de los Hermanos Maristas, una congregación religiosa católica, ubicada en las afueras de la capital uruguaya. Allí vivirán los próximos dos meses, mientras reciben clases de español y se los instruye sobre las costumbres locales. Los vecinos de la zona los recibieron con aplausos y agitando banderas uruguayas. En el hogar marista los refugiados almorzaron con Mujica y los niños jugaron al fútbol bajo la lluvia que caía sobre Montevideo.

El canciller Luis Almagro señaló su satisfacción por la concreción del plan impulsado por su gobierno. "Esperamos que este remanso de paz y tranquilidad que es América Latina pueda servir como una referencia importante en materia de refugiados para aquellos que viven situaciones humanitarias de extrema urgencia", dijo al retirarse del aeropuerto.

Varias organizaciones sociales han manifestado su voluntad de colaborar para que los sirios puedan adaptarse a su nueva vida y Miranda ha declarado a la prensa que todos los adultos ya tienen trabajo asegurado.

"Me parece muy bien que Uruguay reciba a esta gente y los ayude en lo que pueda, como en otra época otros países nos ayudaron a nosotros", dijo a la Associated Press Adriana González, una empleada de 33 años, consultada sobre la llegada de estos refugiados.

Pero se declaró contraria a la llegada de prisioneros de Guantánamo, otra propuesta de Mujica.

William López, de 33 años, un cobrador que realiza su tarea recorriendo la ciudad en motocicleta, se mostró disgustado con la llegada de refugiados.

"Soy del Frente Amplio (el partido gobernante), pero creo que en esto el Pepe (el presidente Mujica) se equivoca. Nuestro país tiene demasiados problemas internos sin resolver como para andar trayendo refugiados de otros países, o presos de Guantánamo, como también quiere traer".

En total, Uruguay se ha comprometido a recibir 120 refugiados sirios. El resto llegará en febrero de 2015, en fecha todavía no confirmada. Otros países sudamericanos como Brasil y Argentina han recibido a cifras mayores de desplazados por la guerra civil siria, pero Uruguay es el primer país del continente que se hace cargo de los costos del traslado de los refugiados y de un plan para conseguirles vivienda y trabajo.

En una rueda de prensa celebrada el jueves por la tarde en la sede de la presidencia uruguaya, el representante de Acnur José Samaniego y la encargada de la oficina en Uruguay de la Organización Internacional para las Migraciones, Alba Goycoechea, agradecieron al gobierno por el plan para recibir a los refugiados. "Es una importante iniciativa que representa un ejemplo para la región y el mundo", dijo Goycoechea.

Miranda viajó al Líbano, donde se entrevistó con refugiados sirios preseleccionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y luego seleccionó a los 120 elegidos.

La idea de recibir niños sirios fue lanzada en abril por Mujica, quien inicialmente dijo que le gustaría consultar al pueblo uruguayo al respecto, pero luego el proyecto avanzó sin pasar por el Parlamento.

Las encuestas de opinión pública indican que una amplia mayoría de los uruguayos apoya la llegada de los refugiados sirios. En cambio, la mayoría rechaza la llegada de presos de la cárcel de Guantánamo, donde Estados Unidos recluyó sin juicio a presuntos terroristas islámicos, otra idea del presidente Mujica.

Uruguay cuenta con una minúscula comunidad musulmana, estimada en no más de 300 personas. Hay una colectividad sirio-libanesa más numerosa, pero la mayor parte de sus integrantes son cristianos.{jcomments on}

GRAND RAPIDS

Notas Históricas

MICHIGAN

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

NACIONALES

EDITORIAL

OPINIÓN

DEPORTES

22-Sep-2022

Curtidores JR revalidó el título de campeón en segunda división

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH).- El seleccionado de Curtidores JR revalidó el sábado el título de campeón de la segunda división, tras protagonizar un disputado duelo que concluyó 2-1, contra el conjunto de ABA Construcción, celebrado en la cancha del MacKay Read more

NEGOCIOS

05-Aug-2022

The Caribbean Bite: Sabrosa comida con un sabor caribeño

Por Edith Reyes   GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- Jiatnna Valoy era una estilista que disfrutaba haciendo lo que hacía en varios salones de belleza de la República Dominicana. Después de tener algunos problemas de salud provocados por los productos químicos y al

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS