El Vocero Hispano

Más Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
Putin niega presencia de fuerzas rusas en Ucrania

Putin niega presencia de fuerzas rusas en Ucrania

MOSCU (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin rechazó el ju...

Obama anunciará subvenciones con fines laborales

Obama anunciará subvenciones con fines laborales

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama y el vicepresid...

Hombre acusado de tortura sexual a mujeres

Hombre acusado de tortura sexual a mujeres

Por JIM SALTER, Associated Press SAN LUIS, Missouri, EE.UU....

Michigan

Hondureños en Grand Rapids cifran esperanzas en elecciones

Por Andrés Abreu
GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH).- Las elecciones presidenciales en Honduras a celebrarse este domingo 24 de noviembre en las que se elegirán también congresistas y concejales, representan un plebiscito entre un cambio y el sostenimiento del estatus quo actual de esa nación.

Por Andrés Abreu
GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH).- Las elecciones presidenciales en Honduras a celebrarse este domingo 24 de noviembre en las que se elegirán también congresistas y concejales, representan un plebiscito entre un cambio y el sostenimiento del estatus quo actual de esa nación.Ocho candidatos se disputan la administración del país por los siguientes cuatro años.  Ellos son Xiomara Castro, Juan Orlando Hernández, Mauricio Villegas, Romeo Vázquez Velázquez, Salvador Nasralla, Orlando Anibal Solís, Jorge Rafael Aguilar y Andrés Pavón.  De estos sólo dos apuntan a obtener la mayoría de los votos, Xiomara Castro Y Juan Orlando Hernández. 

Esther Fúnez Castro, hondureña que reside en la ciudad de Grand Rapids posa con su madre, Paola Castro Gomez, la cual se postula en estas elecciones para candidata a diputado suplente de Honduras por el Partido Nacional. (Foto de Cortesía)
El candidato presidencial del oficialista Partido Nacional de Honduras Juan Orlando Hernández y su esposa Ana García oran durante el mitin de cierre de su campaña electoral para los comicios del 24 de noviembre. Tegucigalpa, domingo 17 de noviembre de 2013.(AP foto/Moises Castillo)

La primera, Xiomara Castro, representa las nuevas ideas que bullen en América Latina y que lideran administraciones como las de Rafael Correa, en Ecuador y Cristina Fernández en Argentina.  Es la candidata del Partido Libre, una organización nueva creada a raíz del derrocamiento del gobierno de su esposo Manuel Zelaya hace cuatro años.  Zelaya fue depuesto del cargo por el ejército en el 2009 con el apoyo de los congresistas conservadores.
El segundo, Juan Orlando Hernández, es el candidato del Partido Nacional, una organización conservadora que junto al Partido Liberal, también conservador pero inclinado al populismo, se han repartido el poder durante más de un siglo en Honduras.
Orlando Fernández goza del apoyo del empresariado hondureño y representa la opción de los conservadores para impedir lo que califican como “el regreso de Zelaya” a través de su esposa Xiomara Castro.
Esther Funez Castro, una hondureña quien lleva cinco años viviendo en Grand Rapids, tiene la misma opinión.
“Para mi, Xiomara Castro no es una alternativa, ya que sería como elegir indirectamente a Manuel Zelaya; él hizo buenas cosas pero no manejó el gobierno de la mejor manera”, dijo.
La madre de Esther, Paola Castro Gómez, vive en Honduras y es candidata a diputada suplente por el Partido Nacional.
En cambio para Lucy Kessler, Xiomara Castro es el cambio que Honduras necesita.
La candidata presidencial Xiomara Castro agradece a sus seguidores durante el cierre de su campaña electoral para los comicios del 24 de noviembre. Tegucigalpa, domingo 17 de noviembre de 2013. (AP foto/Eduardo Verdugo)
“Hay momentos en la vida de un país en que se necesitan cambios radicales, casi siempre a esos cambios los denominan como revolución… pero sin importar como los llamen,  esos cambios los necesitamos”.
Explicó que el bipartidismo que existe en Honduras entre los Partidos Nacional y Liberal no ha mejorado la vida del país,  que la pobreza sigue igual lo mismo que la falta de oportunidades. Indicó que el Partido Nacional que lleva como candidato a Juan Orlando Hernández, es una organización para servir a los grandes intereses.
“Es un partido para estar en el poder, servir a los grandes intereses de la élite, seguir con la corrupción y no hacer cambios ni en la Corte Suprema, ni en el Congreso ni nada”, dijo.
Lucy Kessler
Para Lucy el golpe de estado que dieron los conservadores a Manuel Zelaya hace cuatro año sirvió para abrirle los ojos al pueblo.
“Si hubieran contratado un estratega político se habrían dado cuenta de que con el golpe estaban cometiendo un error, porque despertaron a un gigante”, dijo Lucy.
Honduras tiene 8.3 millones de habitantes, de los cuales más de 500 mil viven en los Estados Unidos.
Los índices de pobreza extrema actuales son alarmantes en comparación con los cambios logrados hace cuatro años.
Según un estudio realizado por Center for Economic and Policy Research, de Washington DC, el golpe de estado que derrocó al gobierno de Manuel Zelaya en el 2009 echó por el suelo los logros alcanzados durante la administración.
De acuerdo al estudio, el gobierno de Zelaya había logrado reducir entre el 2006 y 2009 los niveles de pobreza en Honduras a 7.7 por ciento, y los niveles de la extrema pobreza a 20.9 por ciento.  Pero después del golpe los avances se revirtieron y en la administración de Porfirio Lobo los niveles subieron a 13.2 la pobreza y a 26.3 la extrema pobreza.
Así mismo los niveles de desigualdad social se elevaron en un 12.3 por ciento, el más grande de toda la región.
Explica el informe, que también la economía que creció a un robusto 5.6 por ciento durante el cuatrenio de Zelaya, decayó en estado de recesión y se encuentra actualmente en lenta recuperación.
Lucy Kessler considera que precisamente fueron las inversiones en el sector social que hizo la administración de Manuel Zelaya las que motivaron que le dieran el golpe. “Cuando Mel (Manuel Zelaya), subió el salario mínimo y creó programas para los indígenas, les molestó (a los sectores de poder), y eso fue lo que a mi juicio motivó el golpe de estado”.
Las elecciones en Honduras no tienen segunda vuelta, es decir que las posibilidades de alianzas entre diferentes sectores para cerrarle el paso a un tercero, como ha ocurrido en otros países de la región, son difíciles.
Las encuestas colocan a Xiomara Castro de Zelaya en la primera posición, pero con una ventaja muy pequeña sobre el candidato del tradicional Partido Nacional.
Los hondureños en Michigan no tienen una opción cerca para votar, debido a que los consulados de Detroit y Chicago no están aptos para ello.

© 1993-2013 El Vocero Hispano. All rights reserved. Todos los derechos reservados. El Vocero Hispano es una marca registrada. Todos los derechos sobre el nombre quedan reservados. Se prohibe la copia para comercialización sin previa autorización de cualquier material contenido en esta página web.

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration
or Cancel