ULTIMAS NOTICIAS

En el último año, principalmente debido a la pandemia del COVID-19, las cortes de inmigración como la que se encuentra ubicada en Detroit para el estado de Michigan, están utilizando mucho el recurso de las audiencias por videoconferencias, o sea que en lugar de que las personas se presenten personalmente frente al juez y fiscal, los jueces manejan las audiencias a través de un sistema de video llamado “Webex de Cisco”, similar al sistema de Zoom donde el inmigrante, su abogado (si tiene) el fiscal (abogado del gobierno), el juez y a veces el intérprete, se presentan a través de una pantalla por video.

Últimamente la mayoría de los casos que he tenido, la audiencia preliminar y la audiencia para presentar evidencias o final, han sido por video.

Según el Director de las Cortes de Inmigración, David Neal, este nuevo proceso ha sido formalizado, para que continúe en el futuro aun después del COVID.

Desde mi perspectiva especialmente al vivir fuera de la ciudad de Detroit y con muchos clientes que viven a tres, cuatro o a más horas de distancia de la corte de inmigración en Detroit, donde además se tiene que batallar con el tráfico, estacionamiento, revisión de seguridad etc., esto ha sido un beneficio haciéndolo más eficiente al dar más tiempo.

Además he visto que aunque los jueces no tienen contacto físico con el cliente (procesado) en general han tomado las decisiones de la misma forma como si hubiéramos estado físicamente presentes. Como el Sistema digital, el juez también se pueden enfocar en ver directamente la cara de las personas al momento de testificar.

Según los oficiales de la corte de inmigración este proceso ayudará a disminuir el retraso en los casos de inmigración, que ya llegan a más de 1 millón en todos los Estados Unidos.

Las personas (procesados) siempre tienen el derecho, si así lo quieren, de solicitar una audiencia presencial frente al juez, pero la mayoría de las audiencias se están desarrollando por video. Durante muchos años los inmigrantes detenidos en Battle Creek, con juicios de inmigración pendientes, se han presentado a través de un sistema de videoconferencias cerrado (circuito cerrado) la diferencia ahora es que tanto el abogado como la persona (procesado) pueden presentarse por videoconferencia.

También en ciertos casos para las personas que no tiene acceso a una computadora, especialmente las que no tienen un abogado, están diseñando un programa llamado “Punto de Contacto”, donde las personas pueden ir a otro sitio o incluso en el mismo edificio de la corte, donde pueden presentarse a través de videoconferencias. También cuando la persona tienen una corte en otro estado por ejemplo, hay personas que fueron detenidos en la frontera o California esto les da la oportunidad, si ahora viven en Michigan, de presentar su caso a través de videoconferencia sin tener que regresar al estado donde se inició el caso o hacer un cambio de corte, lo que se puede demorar más tiempo.

Una cosa importante que deben saber las personas que se encuentran en el programa de supervisión, y que deben reportarse en la oficina que está en Grand Rapids, ya sea en persona o por teléfono es que, hay mucha confusión porque ICE no entienden el proceso de comparecer por video y llaman e insisten a las personas que deben ir a Detroit para comparecer frente al juez.

Si tienen alguna duda debe hablar con su abogado y preguntarle si se presentaran a través de una videoconferencia desde la oficina del abogado o en persona en la corte, porque muchas veces cuando la oficina de supervisión llama para recordarle sus días de corte, están equivocados insistiendo en que la persona tienen que ir a Detroit, cuando no es necesario porque el abogado y la corte han elegido el proceso de presentarse por medio de una videoconferencia.

Si tienen más preguntas sobre este asunto es importante lo discutan con su abogado.

Tengan presente que estamos hablando sobre las cortes de inmigración nada más, otras cortes criminales y civiles tienen sus propias reglas sobre si presentarse personalmente o por videoconferencias.

 

Richard Kessler, es un Abogado con 42 años de experiencia, especialmente en el área de Inmigración. Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local o al 1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página web www.lawkessler.com.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS