ULTIMAS NOTICIAS

SIDNEY (AP) — Fuegos artificiales en forma de mariposas, corazones y una cascada estallaron sobre el cielo de Sydney el domingo mientras las muchedumbres celebraban el arribo de 2012 y decían adiós a un 2011 ensombrecido por desastres naturales y crisis económica.

Más de 1,5 millones de personas se congregaron en yates y junto a las costas de la bahía de la ciudad para observar el espectáculo luminoso, diseñado alrededor del tema "Tiempo de soñar": un reflejo de los deseos de muchos de dejar atrás un difícil año viejo.

"Se trata de dar a la gente la oportunidad de soñar sobre el año que comienza, que esperamos sea mejor que el año que hemos tenido", dijo Aneurin Coffey, productora de las festividades en Sydney.

Muchos expresaron sus deseos de un nuevo comienzo.

"Estoy hastiada de este año", dijo Sandra Cameron, de 68 años, quien perdió casi todo lo que tenía cuando su casa en Queensland fue inundada hasta el techo durante un huracán en febrero. "El año próximo tiene que ser mejor".

Grandes muchedumbres se congregaron bajo luces navideñas en el bulevar de los Campos Elíseos en París para descorchar botellas de champaña a medianoche, y en Times Square, en Nueva York, la gente estaba atestando las calles para la fiesta de bienvenida del Año Nuevo.

El ambiente era un poco menos festivo en Europa, donde los líderes sentaron el tono para un continente vapuleado por una crisis económica sin precedentes que ha puesto en dudas la supervivencia del euro, tornándose en mensajes de que el 2012 traerá más dificultades, pero también oportunidades.

Hannah Magauer, una alemana de 26 años que visita Londres, trató de dar un tono esperanzado a la advertencia de la canciller federal de que el 2012 va a ser más difícil que el 2011.

"Cuando uno ve toda Europa, todo parece estarse desplomando y da un poco de miedo", dijo. "Pero en estos momentos nos sentimos optimistas de que lo superaremos".

Líderes internacionales evocaron acontecimientos de 2011 en sus mensajes de Año Nuevo. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon, que comienza su segundo término en el primer día del 2012, dijo que quiere ayudar a asegurar y sostener los movimientos hacia la democracia buscados por las protestas populares de la Primavera Árabe.

Merkel dijo que el nuevo año sería más difícil que 2011, pero que lidiar con la crisis de la deuda en Europa unirá más a los países del continente. El primer ministro ruso Vladimir Putin deseó bienestar y prosperidad a todos los rusos "sin importar sus convicciones políticas", luego de masivas protestas en su contra. El presidente francés Nicolas Sarkozy, quien de acuerdo con sondeos perdería ante su rival socialista en las elecciones presidenciales en la primavera, advirtió que la crisis europea no ha concluido y "que el 2012 va a ser un año cargado de riesgos, pero también de posibilidades".

Esa ambivalencia encontró eco en el Vaticano, donde el papa Benedicto XVI marcó el fin del 2011 con oraciones de gracias y dijo que la humanidad espera el nuevo año con aprensión, pero también con esperanzas de un futuro mejor.

El ambiente fue festivo en la isla de Samoa, en el sur del Pacífico, donde, por primera vez, los residentes fueron los primeros en el mundo en saludar el Año Nuevo, en lugar de los últimos.

Samoa y su vecina Tokelau se pasaron al otro lado de la línea internacional de la fecha a la medianoche del jueves, saltándose el viernes y pasando en un instante al sábado. Las celebraciones que comenzaron a las 12:01 a.m. del 31 de diciembre duró hasta la noche, con samoanos y turistas reunidos alrededor de piscinas y en las playas para brindar por el inicio de 2012.

Samoa y Tokelau yacen junto a la línea de la fecha que zigzaguea verticalmente a través del Pacífico y ambas naciones decidieron pasarse este año al lado asiático de la línea, para estar más sincronizados con sus socios comerciales.

Albercas y playas por toda la capital, Apia, estaban llenas de samoanos y turistas que celebraban el nuevo lugar del país como el primero del mundo en dar la bienvenida al nuevo año, en vez de ser el último.

Para Japón, 2011 fue el año en que la nación fue azotada por un terremoto y un enorme tsunami que dejó la costa nordeste destruida, casi 20.000 muertos o desaparecidos y causó graves averías a la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi.

Muchos japoneses de pasaron el sábado visitando templos y altares, ofreciendo sus primeras oraciones para el año. Las gigantes campanas en templos iban a tañer 108 veces para purificar el mundo del mal y traer buena suert


{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS