ULTIMAS NOTICIAS

SAN DIEGO, California (AP) — Un mexicano que fue muerto a tiros por un agente fronterizo estadounidense en un área montañosa remota recibió dos balazos en el pecho tras presuntamente lanzarle piedras al agente, de acuerdo con un informe de autopsia dado a conocer el viernes.

Dos casquillos fueron recuperados a unos cinco metros (16 pies) del cadáver de Jesús Flores, de 41 años, cuya muerte el 18 de febrero ocurrió en medio de una controversia sobre cómo los agentes de la Patrulla Fronteriza deben responder a los que les atacan con piedras. La Oficina del Forense del Condado de San Diego dijo que a la pistola del agente le faltaban tres balas.
Los investigadores han dicho que Flores, que estaba en una colina por encima del agente, lanzó una piedra aproximadamente del tamaño de una pelota de baloncesto y arrojó otra que golpeó al funcionario en la cabeza. Dijeron que el agente, Daniel Basinger, temió que otro golpe pudiese incapacitarle o matarle.
La autopsia reveló que ambas balas tomaron una trayectoria hacia abajo en el pecho de Flores y no salieron del cuerpo.
Scott Ross, un investigador privado cuyos casos incluyen el médico privado de Michael Jackson, Conrad Murray; y el actor Robert Blake, dijo que una bala puede tomar una trayectoria descendente en el cuerpo incluso si el autor de los disparos lo hace desde abajo. Puede rebotar de un hueso o un músculo, y el ángulo del cuerpo de Flores cuando fue baleado — que no es explicado en el informe de la autopsia — puede tener también un papel.
Ross, que no está involucrado en el caso, resaltó además la ausencia de heridas de salida.
"Tú tienes que tener dos puntos para medir", dijo. "SI la bala no sale por la espalda, no tienes esa medida".
Glenn Giannantonio, teniente del departamento del alguacil del condado de San Diego, cuyo departamento encabeza la investigación, dijo que existen razones para que una bala tome una trayectoria descendente pese a haber sido disparada hacia arriba. Pero agregó que no podía conjeturar sobre lo sucedido en el caso.
De acuerdo con los investigadores, Basinger le ordenó a Flores que se detuviese y lo persiguió por una barranca y una colina, donde ocurrió el incidente a unos seis kilómetros (4 millas) del cruce de Otay Mesa, en San Diego. El recuento está basado en la declaración del agente, y no hay otros testigos.
La muerte de Flores generó críticas del gobierno mexicano en momentos en que la Patrulla Fronteriza ha estado bajo escrutinio por el uso de la fuerza, particularmente contra personas que tiran piedras y atacantes en vehículos.
{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS