ULTIMAS NOTICIAS

Por Michelle Jokisch
GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH). El martes pasado la Corte Suprema de Justicia del país declaró la continuación de la prohibición de la ley Acción Afirmativa. La acción afirmativa favorece a los estudiantes de minoría étnica para las admisiones en los colegios y universidades del estado.

La decisión fue llevada a voto y aprobada por seis de los nueves magistrados del Tribunal de la Corte determinando que los votantes tuvieron el derecho a prohibir la ley de la acción afirmativa en el 2006.
El caso fue llevado a la corte por la Coalición para defender la Acción Afirmativa, la integración y los derechos de inmigrantes y la pelea por la igualdad  (Coalition to defend Affirmative Action, integration and immigration rights and fight for equality by any means necessary BAMN).  BAMN consideró la ley “racista” e “innecesaria”.
En octubre del 2013, la corte de apelaciones del circuito seis de los EEU declaró que la ley era inconstitucional; pero esta decisión fue rechazada  en la declaración de la Corte Suprema este pasado 22 de abril.
Posteriormente a la decisión de la corte suprema, la jueza, Sonia Sotomayor,  expresó estar en desacuerdo con la decisión y esta fue respalda también por la jueza Ruth Gingsburg.
“Al permitir que una mayoría de los votantes de Michigan hagan lo que prohíbe nuestra Constitución, la Corte concluye el debate sobre las políticas de admisión sensibles a la raza en Michigan en una manera que contraviene las protecciones constitucionales reconocidas históricamente  en nuestros precedentes” argumentó Sotomayor en los documentos legales de la Corte Suprema del caso.
En el estado de Michigan en ciertas universidades ha disminuido el número de inscritos que se consideran minoría étnica (afro-americano, asiático, indígena, latino).
En la Universidad de Michigan las estadísticas demuestran que el número de estudiantes de minoría étnica ha bajado un 5% desde septiembre del 2005.  Mientras que en la institución universitaria privada, Calvin College, el porcentaje de minorías inscritas  en el primer año universitario descendió el 10% en el 2012, y ascendió solo 1% en el 2013.
Sin embargo, ninguna de estas universidades actualmente emplean políticas para favorecer la inscripción de estudiantes por razones raciales.
En un comunicado de prensa, la Universidad de Michigan informó que la institución continuará utilizando cualquier herramienta disponible para asegurar una diversidad en el estudiantado.
“La decisión no tendrá ningún efecto inmediato en la universidad, ya que nuestra política es congruente con la ley aprobada por los votantes en el 2006 prohibiendo la acción afirmativa” señaló la presidenta de la institución Mary Sue Coleman conjuntamente con la rectora Martha E Pollack.
La institución universitaria Calvin College, confirmó que no practica ninguna política a favor de la aceptación de estudiantes por ser considerados minoría étnica. Sin embargo, ellos si poseen varios programas y becas escolares para esos estudiantes.
“Calvin nunca ha considerado la etnicidad y la raza en decisiones de aceptación de estudiantes a la institución” explicó Russ Bloem, el vicepresidente de la administración de matriculas estudiantiles.
Por otra parte, un grupo de estudiantes de Calvin ha iniciado un proyecto electrónico sacando a luz las maneras que ellos sufren micro agresiones raciales, la campaña se llama “We Are Calvin Too” (Nosotros Tambien Somos Calvin)
Una de las organizadores de la campaña, Alejandra Martínez,  estudiante de Maestría en la especialización en  la patología del habla, comentó sobre la decisión de la Corte Suprema.
“Las estadísticas están demostrando que el recibir un titulo universitario promueve la disminución del crimen, y al apoyar a los jóvenes de minoría étnica a cursar la universidad estamos abriendo las puertas para que ellos no estén involucrados en actos criminales” dijo Martínez.
La estudiante dice que en Calvin, la falta de apoyo para los estudiantes y profesores de minoría es obvia.
“Hasta ahora sólo hay dos profesores de minoría trabajando actualmente en la institución que han recibido permanencia (tenure)” explicó Martínez.
De acuerdo a la joven, el año pasado seis empleados de minoría de la universidad renunciaron a sus puestos.
“Los profesores y los estudiantes no se sienten bienvenidos en la universidad, y al no crear una política favoreciendo a estos estudiantes el clima racista no cambiará” añadió Martínez.{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS