ULTIMAS NOTICIAS

Segundo tipo de cáncer más diagnosticado entre hispanos en EEUU

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH). Anualmente unas 450 mil mujeres mueren a causa del cáncer de mama, mientras que más de un millón son detectadas con la enfermedad cada año, según establecen datos de la Organización Mundial de la Salud.

Segundo tipo de cáncer más diagnosticado entre hispanos en EEUU

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH). Anualmente unas 450 mil mujeres mueren a causa del cáncer de mama, mientras que más de un millón son detectadas con la enfermedad cada año, según establecen datos de la Organización Mundial de la Salud.
En los Estados Unidos, una de cada 8 mujeres desarrolla el cáncer de mama durante su vida, y cerca de 40 mil mujeres mueren cada año a causa de la enfermedad. En ese sentido, en la comunidad hispana residente en el país, el cáncer de mama es el segundo más diagnosticado, después del cáncer hepático. Así mismo, según datos del Fred Hutchinson Cancer Research Center, los hispanos tienden a realizarse menos exámenes de detección para tipos de cáncer como el de mama, colorectal, próstata entre otros.
Así mismo, el cáncer de mama continúa siendo la causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres hispanas. En la ciudad de Grand Rapids, donde más del 15 % de la población es hispana, el cáncer de mama está latente entre las mujeres en edad reproductiva de esta comunidad.
Esperanza Isabel Aquino, de 53 años de edad y madre de tres hijos, hace cinco años fue diagnosticada con cáncer de mama, y contó su experiencia desde que fue detectada con la enfermedad tras un chequeo rutinario.
“Fui a hacerme un chequeo de rutina y a las dos semanas me llamaron para realizarme otro estudio, no sentía ninguna molestia ni nada, por eso creo que si no me hubiese chequeado no lo detectarían a tiempo”, expresó Isabel Aquino. Manifestó además que lo más difícil que tuvo que atravesar fueron las reacciones que hacía su cuerpo a la quimioterapia.  Habló sobre su motivación para continuar la batalla tras una serie de procedimientos a los que fue sometida,  incluyendo 5 cirugías para extirpar el cáncer albergado en 27 nódulos, y otras 4 cirugías reconstructivas.
“Durante todo ese tiempo mis hijos eran mi apoyo para continuar luchando, creo que en momentos como esos lo que una más necesita es el apoyo de la familia, tuve amigas también que me dieron mucho ánimo, fueron como ángeles en momentos en que me sentía además de enferma decaída y deprimida”, agregó.
Por la rapidez con que avanzó la enfermedad en Esperanza, y por la gran cantidad de mujeres hispanas que mueren por no ser diagnosticadas a tiempo, ella exhortó a todas las mujeres sin importar la edad que tengan, a realizarse periódicamente sus exámenes médicos y autoexámenes para prevenir la enfermedad.
“Es importante que cada mujer se chequee con tiempo, que se preocupen por su cuerpo y no falten a los chequeos rutinarios, y así evitar sorpresas”, comentó Isabel Aquino.
Para esta madre soltera como para muchas otras mujeres, el cáncer trajo consigo un desorden emocional, problemas económicos, imposibilidad de trabajar, entre otros, por tal motivo comparte algunas recomendaciones para las familias que tienen algún paciente con cáncer de mama.
“Sentir un apoyo familiar es lo más importante, lo material no es tan importante cuando uno siente protección y compañía, podemos dar la batalla y salir ganadores”, afirmó.
Cada vez existen más posibilidades de ganarle la batalla al cáncer de mama, con una serie de estudios especializados que pueden detectar la enfermedad además de la tradicional mamografía, eso explica la abogada Teresa Hendricks, a quien le detectaron cáncer tras varios estudios, luego de varios diagnósticos que arrojaban resultados negativos.
“Sentía una pequeña bolita en el seno, me realizaron la mamografía y no salió nada, luego insistí y me practicaron otros estudios que arrojaron la enfermedad, fue entonces cuando comencé a promover que se aprobara una ley en el estado que obligue al radiólogo a decir al paciente la densidad de su tejido”, expresó Hendricks.
Con la ley se busca que la mujer pueda practicarse otros estudios de encontrarse un tejido denso durante la mamografía aunque la misma no detecte el cáncer.  De esa manera Hendricks asegura se evitarían muchas muertes por no detectarse la enfermedad a tiempo.
“Lo más importante es realizarse el examen, también las mujeres antes de los 40 años deben hacerse sus auto chequeos, conocer su historia familiar, pues si tienen problema genético de cáncer de mama tienen mayores posibilidades de desarrollarlo, para conocer eso pueden pedir los exámenes BRAC 1 y BRAC 2” , recomendó Hendricks.
Añadió que es importante que las mujeres con cáncer  puedan contar con un equipo de apoyo emocional y una dieta equilibrada que ayude a  mantener el sistema con buen animo. En la ciudad de Grand Rapids existen diversos programas de prevención y servicios de ayuda sobre el cáncer de mama, dentro de estos podemos mencionar: Betty Ford Breast Care Services, Prevention & Early Detection del Spectrum Hospital, Mercy Health Lacks Cancer Center con el Comprehensive Breast Center, entre otros. Pueden encontrar más información en los pórtales web de estos programas, y visitando la pagina web de National Breast and Cervical Cancer Early Detection Program (NBCCEDP) en http://www.cdc.gov/cancer/nbccedp/index.htm.{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS