ULTIMAS NOTICIAS

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El huracán Fiona se convirtió el miércoles en una tormenta de categoría 4 tras azotar Puerto Rico, República Dominicana y las Islas de Turcas y Caicos mientras enfila hacia las Bermudas. Al menos cuatro muertes se atribuyeron directamente a la tormenta a su paso por el Caribe.

El meteoro causó lluvias torrenciales en Puerto Rico, donde dejó a la mayoría de la isla sin luz ni agua y cientos de personas sacaban lodo de sus casas tras unas inundaciones que las autoridades describieron como “históricas”.

La compañía eléctrica indicó en un principio que restaurar todo el servicio eléctrico tomaría un par de días, pero pareció retractarse el martes por la noche. El miércoles en la mañana, solo había un 26% del servicio eléctrico, tres días después de que Fiona impactó la isla.

“El huracán Fiona ha impactado severamente la infraestructura eléctrica y las instalaciones de generación en toda la isla. Queremos que quede muy claro que los esfuerzos para restaurar y reenergizar continúan y se están viendo afectados por inundaciones severas, carreteras intransitables, árboles caídos, equipos deteriorados y líneas caídas”, indicó Luma, la firma encargada de la transmisión y distribución de electricidad en la isla.

El zumbido de los generadores se oía en todo el territorio mientras crecía el enojo de los puertorriqueños, algunos de los cuales aún no se habían recuperado del huracán María, que golpeó la isla como Categoría 4 hace cinco años y provocó unas 2.975 muertes.

Luis Noguera, que ayudaba a limpiar un alud de tierra en la localidad montañosa de Cayey, en el centro del territorio, dijo que María le había dejado sin electricidad durante un año.

“Le pagamos a un electricista aparte para que me conectara”, recordó, y añadió que no creía que el gobierno fuera de mucha ayuda después de Fiona.

Se reportaron largas filas en varias gasolineras de Puerto Rico y algunos pararon a un costado de una gran autopista para recoger agua de un arroyo.

“Pensábamos que con María habíamos tenido una mala experiencia, pero definitivamente esto fue peor”, dijo Gerardo Rodríguez, que vive en Salinas, una la localidad en la costa sur.

Algunas partes de la isla habían recibido más de 64 centímetros (25 pulgadas) de agua antes de las lluvias del martes.

Para el martes por la noche, las autoridades dijeron haber restaurado el servicio eléctrico a casi 300.000 de los 1,47 millones de clientes, mientras que más de 760.000 usuarios —dos tercios del total en la isla— estaban sin agua corriente.

El miércoles, el Servicio Meteorólogo de San Juan emitió un aviso de calor para varias ciudades debido a que la mayoría de los 3,2 millones de habitantes de la isla seguían sin luz.

La directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) viajó a Puerto Rico el martes y la agencia anunció que enviaría cientos de trabajadores adicionales para respaldar los esfuerzos locales de recuperación.

Por su parte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública en la isla y desplegó dos equipos en el territorio estadounidense.

En las Islas de Turcas y Caicos, las autoridades reportaron daños mínimos y ninguna muerte, a pesar de que el ojo de la tormenta pasó el martes por la mañana cerca de la Isla Gran Turca, donde está la capital del pequeño territorio británico.

El gobierno había impuesto un toque de queda e instó a la gente a huir de zonas propensas a las inundaciones.

“Turcos y Caicos tuvieron una experiencia espectacular en las últimas 24 horas”, dijo la vicegobernadora Anya Williams. “Desde luego vino con su ración de desafíos”.

El miércoles por la mañana, el ojo de Fiona estaba a unos 1.125 kilómetros (700 millas) al suroeste de Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (130 millas por hora) y se desplazaba hacia el norte a 13 kilómetros (8 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Es posible que Fiona se acerque a Bermudas el jueves por la noche o el viernes y que luego se dirija hacia las provincias de Canadá en el Atlántico.

La tormenta mató a un hombre en el territorio caribeño francés de Guadalupe; a tres en Puerto Rico que fue arrastrado por un río crecido y a dos personas en República Dominicana, uno alcanzado por un árbol caído y el otro por un poste eléctrico.

En Puerto Rico también fallecieron dos hombres, uno de 70 años quemado al tratar de llenar su generador con gasolina mientras estaba encendido y otro de 78 por inhalar los gases tóxicos de su generador.

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un fuerte sismo de 7,6 grados sacudió el lunes varios estados del occidente y centro de México justo después de que varias regiones del país participaran en un simulacro y el mismo día que tembló con fuerza en 1985 y 2017, aunque en esta ocasión el balance fue mucho menos letal.

Horas después del terremoto se habían reportado al menos dos muertos en el estado occidental de Colima. Sí hubo daños estructurales en diversos edificios, incluidos hospitales, en dos estados de la costa del Pacífico que todavía se evaluaban.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se produjo a las 13.05 hora local (1805 GMT) con epicentro entre el estado de Michoacán y el de Colima, a 15,1 km de profundidad.

“Empezó despacito y luego fue muy alto, y siguió y siguió hasta que comenzó a aplacarse”, dijo Carla Cárdenas, una adolescente de 16 años de Coalcomán, la localidad más cercana al epicentro y que se encontraba en el hotel de su familia.

“Se tronó el techo de la cochera y se vino al suelo y hay grietas en las paredes del segundo piso”, agregó en conversación telefónica.

La joven dijo que algunas viviendas de su calle presentan grietas en las paredes y que se habían derrumbado algunas fachadas y parte del hospital de la localidad, aunque según las autoridades sin lamentar víctimas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población mantenerse alejada de las playas porque se esperaban “variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo” y “corrientes fuertes en la entrada de los puertos”. Poco después las autoridades mexicanas descartaron la posibilidad de tsunami aunque seguían en alerta.

Irlanda Villa, desde Coahuayana, un pueblo costero justo en los límites de Michoacán y Colima, afirmó que aunque se cayeron algunas bardas y muros en la esa localidad, cundió el pánico porque “temíamos que se iba a salir el mar, pero al final todo bien”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, tras hablar con los gobernadores de esas dos entidades y con otras autoridades civiles y militares, indicó que el único muerto reportado dos horas después del sismo era una persona en el puerto de Manzanillo, en Colima.

Según Laura Velazquez, la responsable nacional de Protección Civil, el fallecimiento se produjo por la caída de una estructura dentro de un centro comercial. Asimismo señaló que tenían noticia de un herido en un hospital rural Michoacán y de daños materiales en otros dos centros sanitarios de la zona, que fueron evacuados, así como en varias iglesias.

El sismo se sintió al menos en una decena de estados del país, incluida la capital, donde no hubo daños serios pero sí cortes de electricidad y telefonía temporales y muchos nervios dado lo simbólico de la fecha.

Un 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8,0 grados destruyó gran parte de la capital y mató al menos 9.500 personas. Ese sismo marcó tanto al país que se escogió la fecha para hacer simulacros y concienciar a la población ese día. Pero en 2017, tras el ejercicio, el suelo volvió a temblar. Un movimiento telúrico de 7,1 azotó la capital y sus alrededores y mató a más de 360 personas, la mayoría en Ciudad de México.

Este lunes la historia volvió a repetirse.

Los científicos afirman que se trata sólo de una coincidencia. “No hay ninguna razón física ni sesgo estadístico para que haya terremotos en un mes determinado en México”, aseguró el sismólogo Paul Earle, del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Tampoco hay una estación o un mes que sea más favorable para los grandes temblores en ningún lugar del mundo, agregó. Además, descartó que el sismo de México tenga relación alguna con el registrado en Taiwán el día anterior.

Pero el nerviosismo cundió en muchos puntos de la capital. En algunos lugares a los trabajadores no les había dado tiempo a regresar a las oficinas cuando el insistente zumbido con la voz de “Alerta sísmica, alerta sísmica” volvió a retumbar y se quedaron en medio de la calle intentando comunicarse con sus familiares. Otros, como Humberto Garza, sólo se preguntaba si esta vez era de verdad mientras sostenía en brazos a su hijo de 3 años.

En el sur de la capital, donde una escuela colapsó en 2017, la tensión fue mayor. El movimiento sísmico interrumpió una misa en recuerdo a los 19 niños y siete adultos que murieron en ese lugar.

El científico estadunidense agregó que es normal que la gente se haga preguntas sobre la repetición de los sismos en la misma fecha y que encuentre coincidencias que parecen patrones. “Sabíamos que nos harían esta pregunta en cuanto ocurriera”, dijo Earle. Pero insistió: “A veces sólo hay coincidencias”. Los terremotos no son previsibles.

No se descarta, sin embargo, que la actividad sísmica pueda influir de alguna manera en los volcanes de la zona.

“Si el volcán está en una situación más o menos de intranquilidad, un sismo puede modificar su conducta e incrementar la actividad”, explicó el geofísico Carlos Valdés, ex director del Centro Nacional de Prevención de Desastres mexicano. “Se ha visto en otros volcanes del mundo y también en el Popocatépetl”.

MADRID (AP) — Una cicatriz de lava negra en el suelo, de 6 kilómetros de largo, es lo que queda como recordatorio de la erupción del volcán hace un año en La Palma, hecho que si bien no causó muertes, trastocó la vida de muchos habitantes de esa isla de España.

El lunes, mientras las autoridades recuerdan el primer aniversario de la erupción, que duró tres meses y se convirtió en una de las erupciones volcánicas más televisadas de Europa, las Islas Canarias frente a la costa africana no son las mismas geológica, económica ni socialmente.

Bajo la gruesa capa de piedra derretida —que lentamente sigue enfriándose tras alcanzar una temperatura de 1.140 grados centígrados (2.084 Fahrenheit)— quedaron sepultados unas 3.000 edificaciones junto con cultivos bananeros, vías y sistemas de irrigación.

Además de la agricultura, el turismo es sumamente importante para la economía de la isla. Pero la mitad de los 8.000 lugares de alojamiento siguen cerrados debido a la presencia de gases tóxicos, la misma razón por la cual unos 170 habitantes siguen viviendo en habitaciones de hotel.

La atracción turística de Puerto Naos hoy en día es descrita como ciudad fantasma por la prensa local. La lava no alcanzó el poblado, pero la alta concentración de gases tóxicos obligó a sus 1.000 habitantes a irse. La mayoría se está quedando con parientes y todos se preguntan cuándo podrán volver a sus moradas.

La Palma, una isla de 84.790 habitantes, ha sido foco de gran cantidad de políticos y dignatarios. Varios ministros e incluso el presidente del gobierno Pedro Sánchez han visitado la isla unas 60 veces, mayormente para anunciar paquetes de ayuda. Recientemente la reina Letizia escogió La Palma como el lugar de su visita anual a una escuela en el primer día de clases.

El gobierno ha enviado un total de 566 millones de euros (564 millones de dólares) de ayuda para la reconstrucción de la isla.

Aun así, una asociación de personas afectadas por el volcán tenía planeado conmemorar el primer aniversario con una protesta el lunes, por lo que consideran el mal manejo de los fondos.

Otros se quejan de que una vez que cesó la erupción luego de 85 días, se esfumó la solidaridad colectiva.

Sin embargo, algunos empresarios están encontrando maneras de reestructurar sus negocios y aprovechar el fenómeno.

AstroLaPalma, por ejemplo, antes ofrecía vistas de las estrellas bajo los despejados cielos de las Islas Canarias. Ahora la propietaria, Ana García, dirige tours por zonas cubiertas de cenizas volcánicas.

El volcán realmente no tenía nombre antes de la erupción del año pasado, aunque los locales lo llamaban Cumbre Vieja porque así se llama el parque nacional circundante. Este año los habitantes votaron a favor de bautizarlo Tajogaite, el nombre de la zona en el antiguo idioma guanche.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un sismo de alta intensidad se sintió el lunes en numerosos estados de México justo después de que se hiciera un simulacro y el mismo día que tembló con fuerza en 1985 y en 2017.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) ajustó la magnitud del temblor a 7.6 grados con epicentro entre el estado de Michoacán y el de Colima, en la costa del Pacífico mexicano.

El temblor se produjo a las 13.05 hora local (2:05 ET) y tuvo una profundidad de 15.1 kilómetros. La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó en su cuenta de Twitter que según el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina “no se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro”.

La alcaldesa de la Ciudad de México indicó en sus redes sociales minutos después del sismo que no se habían reportado de momento daños en la capital pero cinco helicópteros seguían sobrevolando la ciudad.

El temblor se percibió en varios estados de la república y en la capital sembró el nerviosismo en muchos lugares por la coincidencia de las fechas.

Un 19 de septiembre de 1985 tuvo lugar el terremoto más dañino de la historia reciente del país con miles de muertos y en 2017 el temblor se repitió cobrándose más de 360 vidas, la mayoría en la capital.

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Una estampida humana en una feria por la celebración de la Independencia en el departamento de Quetzaltenango, el segundo más grande de Guatemala, dejó la madrugada del jueves nueve personas fallecidas y otras 20 heridas, informaron los bomberos.

Guatemala celebra este 15 de septiembre sus 201 años de independencia de España.

El incidente ocurrió en un predio donde se realizó un concierto de música y adonde acudieron miles de personas que intentaron ingresar al mismo tiempo.

Amilcar Rivas, gerente de la municipalidad de Quetzaltenango, dijo que la seguridad y el control se salió de las manos de los organizadores del evento, que sí tenía autorización.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS